Buscar este blog

viernes, 13 de enero de 2012

NUEVO RUMBO CIUDADANO. LA DISCIPLINA DEMOCRÁTICA ESCOLAR.


NUEVO RUMBO CIUDADANO.
LA DISCIPLINA DEMOCRÁTICA ESCOLAR.

Muchos aún creen que el orden social se mantiene a fuerza de obediencia ciega, pero la historia enseña que esa obediencia ha sido fatal para la humanidad.
Para prevenir muchas catástrofes es preciso que cultivemos la capacidad de obrar razonablemente, esto es, que aprendamos el arte de la lógica y de la ponderación de de la evidencia. Si, por el contrario, la fe y la obediencia ciega se imponen sobre la razón, muchos de nuestros miedos seguirán dando rienda suelta a impulsos agresivos, a ataques desproporcionados y fuera de lugar” El día que Stanislav Petrov salvó al mundo. El espectador Septiembre 2006.
Muchos Estadistas creen que el orden social se mantiene a fuerza de bayoneta aumentando el pie de fuerza; y por este camino en la historia han transitado los mayores depredadores de la especie humana: Adolf Hitler, Benito Mussolini, Francisco Franco, los dictaduras del cono sur que a partir de 1964 que terminaron con la protesta social y la posibilidad de un mejor vivir colectivo, siempre con el pretexto de erradicar el comunismo.
La oligarquía Liberal-Conservadora Colombiana aprendió y ha puesto en práctica este modelo y su ejército se  adiestró con los gorilas militares del cono sur, aprendieron los distintos de tipos de tortura y violación de los derechos humanos en complicidad con los presidentes de turno, ayer el estatuto de seguridad de Turbay hoy con la seguridad Democrática de Uribe Vélez, quien para hacerse reelegir violentó no solo los derechos humanos sino la Constitución política para adecuarla a sus interese particulares y a la clase a la cual representa: ganaderos, empresarios y para políticos.
Pero ningún sanguinario dictador presidente comete sus delitos solo, sino que enajena y hace serviles a ejércitos y cuerpos de seguridad con el argumento de la “debida obediencia” que quiere decir no usar la razón solo obedezcan y disparen mientras se investiga la responsabilidad de la víctima. Así mismo, a vastos sectores de la población se le prepara ideológicamente con eslóganes y estribillos que operan ideológicamente como primer anillo de seguridad de la política criminal que lidera los mandatarios de turno.
Para prevenir todos estos males de la sociedad está la Escuela, el Colegio y la Universidad donde puede encontrarse la solución a través de una educación de calidad,, educación de calidad que será optima si los procesos educativos, pedagógicos y didácticos son tamizados con el rasero de los procesos democráticos participativos, si existe democracia escolar los demás elementos que integran el sistema educativo serán alcanzados; pero he aquí el cuello de botella, desde las secretarías de educación, los directivos docentes y muchísimos profesores le tienen temor, terror, miedo físico al ejercicio de la democracia, consideran estos últimos que pierden  pierden “autoridad” que la confunden con autoritarismo. si existe democracia en el salón de clase o en la escuela.
Los rectores, con raras excepciones contados con los dedos de la mano de un mocho, se le miden a poner en función el invento de los griegos, la democracia, al igual que los dictadores del cono sur, que los Hitler y sus imitadores en Colombia le hacen trampas a la legalidad y adecúan las leyes y procedimientos a sus intereses particulares, los gobiernos escolares en sus distintos instancias son burlados. Los estamentos sobre los cuales debe recaer el ejercicio de la democracia: los Estudiantes, los padres de familia, el sector productivo y los docentes se les montan entelequias administrativas que cautivan con promesas cual politiqueros y con contabilidades amañadas por el protervo contador, quien a su vez es avalado por los funcionarios venales que pululan en los órganos de control público.
Los docentes que se resistan a  la fuerza  de la obediencia ciega son llevados al escarnio público, son desterrados de las instituciones poniéndolos a disposición en las secretarías de educación y ésta, practicante de la dictadura hitleriana y filosofía de Ñungo condena y después investiga.
Los estudiantes en este contexto social,, pedagógico, administrativo y directivo son “educados” o instruidos o “domesticados”, que es lo que muchos directivos y docentes quieren o hacen con sus discípulos: que obedezcan las ordenes sin mediar la objeción de conciencia con el uso de la razón.
Las propuesta acerca de una disciplina democrática no cabe en nuestras mentes estructuradas rígidamente por el autoritarismo y el totalitarismo pedagógico y administrativo; la pedagogía de la concientización les suena peligroso porque pueden atentar con el orden y el miedo establecido por los adultos; Los Manuales de Convivencia, el Sistema de evaluación, el manejo del presupuesto son consultados para su ejecución ¿a los Estudiantes? ¿A los padres de familia? ¿A los docentes? Se imponen y punto y deben ser obedecidos y punto y va porque va como dice jefe del cartel del suero.
Una educación así administrada no puede formar ciudadanos honorables, cívicos, intelectuales íntegros. Una educación así no puede prevenir el advenimiento de una dictadura parapolítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario