HOJA ESCRITA.
LOS ESTÍMULOS PUEDEN CAUSAR MUCHO DAÑO.
Un amigo me envía notas de un
texto: El arte de pensar de Rolf Dobelli y me dice: NANDO: “los estímulos
pueden causar mucho daño en lugar de beneficio”.
Dice el libro en mención que en la administración colonial francesa de
Hanói aprobó una ley que por cada rata muerta que se entregara habría una
recompensa; se pretendía controlar la plaga de roedores, pero la ley llevó a
que criaran ratas.
EN China en el siglo XIX, cuando se ofreció una gratificación por cada
hueso de dinosaurio encontrado, los campesinos desenterraban los huesos enteros,
luego los destrozaban y cobraban el doble, el triple e incluso más.
Durante el gobierno de Uribe se daba dineros y días de descansos al
batallón, oficiales y suboficiales que más
bajas guerrilleras presentaran. Los beneficios ofrecidos a los militares
trajeron como consecuencia que los noticieros de la radio y la televisión y los
titulares de la prensa se llenaron de muertos, casi todos presentados por los
militares como “jefes de finanzas” de la guerrilla, “mano derecha” del
comandante tal, o simplemente, “terroristas” muertos en combate.
Esta política de estímulo también hace presencia cuando se ofrecen
recompensas por los asesinos: por alias…guerrilla, paraco, bacrin… ofrecen millonadas y… quiénes pueden ganarse
los millones o miles de millones? Serán sacerdotes? Educadores? Médicos? no son
estos ciudadanos o personas de principios éticos y morales. No, son
asociaciones de criminales que hoy se ganan la recompensa y mañana la ofrecen
por ellos…el estímulo multiplica el crimen organizado.
La empresa privada ofrece “estímulos” al empleado público por la
obtención de un contrato, primero fue el 10, luego el 20, más tarde el 40 o 50% ,60%… y hoy ese estimulo ha
ocasionado una cadena de corrupción que toca fondo en todos los organismos del
Estado Colombiano en detrimentos del bienestar colectivo: salud, educación,
obras civiles. Proveedores, directores de institutos, alcaldes,
gobernadores gerentes, rectores,
docentes, de todos los matices políticos consideran que la corrupción es normal
y que quien no roba es porque no sabe aprovechar su cuarto de hora feliz. Predomina
el antivalor.
La gente responde a los “incentivos” pero no a los propósitos, más o menos maquiavélica
la cosa, se queda con el medio y no responde a los objetivos.
Los buenos sistemas de incentivos cubren objetivos e incentivos. Se
dice que en Roma el ingeniero cuando hacia un puente se comprometía a estar debajo de él
cuándo se probaba. Los enemigos de la Paz y amantes de la guerra
deberían, con el ejemplo, colocar en la línea de fuego a sus familiares y no
quedarse con el verbo guerrerista que incentiva para que pobres vs pobres sigan
dándose plomo.
En la coyuntura actual, en lo educativo, se viene estimulando con
incentivos pecuniarios a las instituciones y rectores
que sigan a pie juntilla todas las directrices que provengan del MEN. El objetivo es noble,
digno, loable: mejorar la calidad de la educación para lo cual se recurre a
“estímulos a la calidad educativa” siempre que registren mejoras en el índice
de calidad o mejor índice sintético de calidad (ISCE) en sus distintos
componentes: progreso, desempeño, eficiencia (ningún alumno debe reprobar el
año, más alumnos por grupo) y ambiente escolar.
“A los pilos les dan becas si están en el Sisben y en un nivel muy
bajo. Eso va a causar que los pobres se empobrezcan más, si así como lo lee,
para merecer la beca y muchos comerciantes no registrados en cámara de comercio
meten a los hijos en el sisben y desplazan a los que de verdad lo necesitan”. Y
como si fuera poco, esas becas le salen tres veces más costosas al Estado y,
las Universidades privadas son las que más sacan provecho de estos incentivos.
Así mismo, los rectores reciben incentivos por cada uno de los
programas que se llevan a cabo en las instituciones educativas: Todos a
Aprender, Singapur, Plan lector, bilingüismo, jornada única… Se incentiva, se
incentiva… nos quedamos con el medio y poco se ve el objetivo: mejorar la calidad de
la educación. La parafernalia, el papeleo, los maquillajes y los lenguajes
rebuscados, las misiones sin asideros pedagógicos y didácticos para
alcanzarlos; Es un lugar común encontrar en el PEI de muchas instituciones
frases de cajón como: formaremos un ser integral, un ser socio crítico, un niño
autónomo, proactivo, amante de la ciencia, la moral y las buenas costumbres. Y
esa escuela socio critica que forma seres autónomos no permite que los alumnos
ni docentes expresen sus opiniones y la ciencia se sigue confundiendo con la
creencia. En las instituciones educativas se enseñan más creencias que ciencia.
Ante todas estas, el docente de aula, el peón, como se le considera
porque no se le consulta sino que debe ejecutar lo acordado por el rector o la
rectora que como agente del Estado impulsa cuanta reforma venga y todo por el
incentivo particular. Pero a ese sufrido docente quien es el responsable de los
procesos docente -educativo solo recibe más trabajo, perdida de sus derechos y
de su dignidad por cuanto debe ser obediente y jamás socio critico o libre
pensador y menos ser sindicalista so pena de ser amonestado o trasladado.
La pregunta es por qué los estímulos? Por qué no formamos ciudadanos y ciudadanas
con responsabilidad ética y moral? Con conciencia del deber, amor y defensa por
la cosa pública? Por qué consideramos a
los demás tontos y subestiman al ciudadano, al docente, al activista social y
sindical de hacerle creer que porque miles de moscas vivan en la basura es porque
ella debe ser agradable y nutritiva. Bien lo dice dice Rodolfo Llinás cuando se
refiere a que las mayorías no siempre tienen la verdad: coman basura trillones
de moscas no pueden estar equivocadas.
Conclusión : manténganse alerta con la política de los incentivos que
de eso bueno dan poco. “Si sospecha de una persona u organización, pregúntese
que sistema de incentivo se oculta tras es comportamiento. Le garantizo que eso
explica el 90 % de reacciones. La pasión, la debilidad mental, los trastornos sicológicos
representan solo el 10%”. Rolf, Dobeli. El arte de pensar.
Una pregunta: usted incentivaría a un abogado pagarle por horas?
Amigos los dejo con una frase de Ralph Waldo Emerson: En la comunidad,
es fácil vivir según las ideas ajenas. En la soledad, es fácil vivir con las
ideas propias. Pero sólo es notable el que, en la comunidad conserva su independencia.
Atte. HERNANDO MULETT RODRIGUEZ.
Celular: 3008463597. Dirección electrónica: hermuro @hotmail.com
Te invito a que me visites en mi blog: hermuroeduca.
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