LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
“Revisando
una buena parte de la literatura sobre la calidad educativa, se constata que
solamente muy pocas veces se define el concepto, o se hace desde
consideraciones bastante etéreas afirmando que es un concepto histórico,
cambiante, dependiente de los ―clientes‖, del contexto.
―Cuando
se dice ‗una educación de calidad no todos entienden lo mismo (...) Por
ejemplo, el concepto de calidad puede estar referido a la utilidad de la
educación vinculada a elementos tales como el mercado de trabajo (lo que hace
referencia al desarrollo de competencias específicas o la posibilidad de
emplearse en un trabajo); o a la vida cívica (relacionada con el desarrollo de
la ciudadanía); o a la integración cultural (referida a la pertenencia a una
misma nación, etnia o credo religioso). Más aún, puede variar también según el
tiempo: calidad ayer no significaba lo mismo que calidad hoy, ni será lo mismo
mañana; o puede variar según otros tipos de criterio, tales como estrato
social, intereses corporativos u otros‖ (Casassus 1999:89-90)”.
“El
discurso de la calidad educativa no se puede hacer al margen del análisis
profundo de las ideologías que sustentan los diversos puntos de vista y las
consecuencias que tienen de cara al desarrollo de determinados modelos de
sociedad y de ser humano”.
“Es usual
pensar que la calidad de la educación está relacionada con la calidad de las
instituciones de educación formal, así mismo, considerar que esta calidad se
puede medir a través de las pruebas censales (Saber, Saber Pro, PISA). Esta mirada
resulta reducida, poco útil y poco realista, en la medida que los esfuerzos se
dirigen a evaluar a las instituciones educativas públicas o privadas que
prestan el servicio educativo y de manera concreta a los estudiantes,
extrapolando conclusiones sobre la calidad de los maestros y las maestras.
“Desde el plano internacional, el ingreso de Colombia a la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, ha obligado
al país a medir a los estudiantes de 15 años de edad con sus homólogos pertenecientes
a este club de países ricos mediante la prueba PISA. La prueba PISA (siglas en
inglés de Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) mide la
capacidad basada en los conocimientos, experiencias, valores y actitudes que
una persona ha desarrollado. Lo anterior permite inferir que los resultados de
la prueba están en función del tipo de oportunidades culturales, sociales y
económicas que tienen los habitantes de una región definida”.
EJEMPLO:
Finlandia (así como los primeros países en la lista de PISA) tiene muchas otras
prioridades que no nombran: la educación es gratuita desde preescolar hasta la
universidad, tienen bibliotecas públicas abiertas permanentemente a donde acude
el 80 % de la población, el Estado
subsidia económicamente a las familias para que puedan armonizar horarios de
trabajo con la atención a sus hijos; en la primaria los estudiantes no son
evaluados numéricamente ni presionados para que compitan entre ellos; en lo que
respecta a los maestros, todos son licenciados, esto es, han estudiado en
programas muy exigentes para formarse en la profesión, tres años en pregrado y
dos en maestría, financiados por el Estado; esto los habilita como
intelectuales idóneos, y por eso son ellos los que deciden el currículo y el
método con el que enseñan14, es decir son autónomos y el Estado deposita en
ellos su confianza; por eso no los evalúa a ver si están cumpliendo con tareas
impuestas desde arriba; la evaluación es una forma de aprender entre pares,
como en cualquier otra profesión, donde se exponen a la crítica calificada
entre colegas.
Si
se nota la diferencia en cómo se promueve la educación en Finlandia y como se
hace en Colombia?
RESPONSABILIDADES
POR LA CALIDAD:
1.
EL ESTADO.
Que no hace de la Educación su prioridad, apostándole a ella como eje fundamental de crecimiento
espiritual, formación del <SER>, de desarrollo humano y de inclusión
social.
2.
La
prioridad del Estado no es la Educación y
se hace mucho ruido alrededor de mejorar la calidad, que nos está
dejando sordo, cuando se evidencian los malos resultados del país en las pruebas internacionales y nos
dolemos porque ocupamos el puesto 61 entre 65 evaluados.
3.
Hace 20
años hubo unas recomendaciones del informe que el gobierno Gaviria le encomendó
a diez reconocidos colombianos, allí estuvieron Gabriel García Márquez, Carlos
Vasco, Rodolfo Llinás, Elkin Patarroyo, María Emma Mejía, Marco Palacio,
Eduardo Posada …recomendaciones orientadas a formar ciudadanos y ciudadanas
críticos, autónomos respetuosos de la diversidad, de la naturaleza,,
constructores de paz, capaces de responder a las necesidades locales globales,
capaces resolver problemas, de trabajar en grupo, y con dominio de la lengua
materna y otras lenguas y de las tecnologías.
Es lo que hoy se repite y repite con mucho ruido y que tienen vigencia
actual, pero que nos quedamos en el diagnóstico y no se asumen compromisos para
superar las debilidades que se tienen en el sistema educativo.
4.
El
Estado para la Educación ha destinado
escasamente es el 4,7% del presupuesto, o sea, 2.2 billones de los 203 billones
del presupuesto general, mientras que para el negocio de la guerra fueron
destinados 26 billones.
5.
El Estado
promueve la educación como una mercancía que se vende en Colegios y
universidades particulares o privadas donde se incluyen ofertas como haga un
semestre y apruebe tres. Universidades
que ellas mismas tienen auto certificaciones de calidad.
6.
La
universidad formadora de maestros debe y tiene que reinventarse. “El gran
desafío que tienen las facultades de educación es recoger el saber que hay en
las aulas escolares, ayudar a sistematizarlo y volverlo trasmisible. “Para
innovar sería interesante que la universidad tuviera colegios adscritos donde
los estudiantes no estén una tarde sino seis meses aprendiendo de los que saben
cómo es el ritmo de un colegio”. En otras palabras, el especialista propone
aprender desde la realidad, “eso transformaría profundamente las facultades de
educación” Francisco Cajiao.
7.
No se entiende
como se forman maestros en especialidades, maestrías y doctorados en
universidades que no tiene colegios adscritos para que a manera de anexas, como
antes se tenía en las normales, los estudiantes tengan maestros consejeros y puedan aprender a enseñar. Se obtienen
doctorados en educación, presencial y virtual, sin haber pisado un aula de
clase. Entre especialidad, Maestría y Doctorados debería exigirse un tiempo de
experiencia, entre cada una, que permita aplicar la teoría pedagógica en el
aula de clases.
8.
El Estado debe
intervenir más en la administración de la educación y no dejarla a las leyes
del mercado ley de la oferta y la demanda.
LA
DOCENCIA UNA VARIABLE.
9.
Es muy
corriente escuchar opiniones de periodistas y de tecnócratas que
responsabilizan a los maestros de la mala calidad de la educación, preguntan
por qué la mala calidad de la educación y ellos mismos se responden, y se autocalifican, cuando dicen que los
maestros no pueden enseñar calidad porque no la tienen.
10. Es bueno que sepan que los maestros o docentes
son víctimas de las políticas educativa neoliberales del Estado, que los
docentes, en su mayoría son muy obedientes en ejecutar las políticas
educativas: currículo, planes de estudio, sistema de evaluación y promoción.
Veamos: Decreto 230 del 2002, el Decreto
indica que los establecimientos educativos deben garantizar un mínimo de
promoción de 95% de los estudiantes que finalicen el año escolar, en cada uno
de los grados. Así se hizo y el resultado fue el estímulo a la mediocridad, facilismo
y el desinterés del educando.
11.
El
decreto 230 es reemplazado por el 1290. Según el Decreto, cada
institución deberá incorporar en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) el
sistema de evaluación de los estudiantes, luego de su aprobación por parte del
Consejo Directivo de la Institución. Así se viene haciendo pero el gobierno
insiste en promover sin ninguna exigencia de rigurosidad académica.
12.
Los
sindicatos de educadores deben concertar con las secretaría de educación
proyectos pedagógicos que hagan posible que los docentes estén en la dinámica
de su profesión y las secretarias deben para este propósito estar liderada por
funcionarios con formación de alto nivel académico y pedagógico.
13.
El
movimiento pedagógico socio crítico debe ser la razón de ser de los sindicatos;
dado que el hombre que se desea formar para una sociedad tiene un discurso
intencional, que no es neutral, sino que en una sociedad dividida en clases
sociales, el maestro o docente toma partido de manera consciente o sin querer
queriendo como suele suceder en la mayoría de los casos.
14.
La
Democracia Escolar que se establece en la Ley General de la Educación pretende
en su espíritu promover las competencias ciudadanas en los estudiantes
convocándolos a la participación en la administración gestión de la institución
educativa. Por desgracia, los Rectores, en su mayoría autoritarios, no les
conviene que funcionen los distintos organismos del gobierno escolar y los
docentes son indiferentes o se hacen los de la vista gorda para no meterse en
problemas! Así la vida es más bacana!
15.
Si la
democracia escolar funcionara los procesos administrativos, pedagógicos,
convivenciales serían más productivos y podrían ser insumo para alcanzar altos
niveles de calidad educativa.
16.
Los
Manuales de Convivencia buscan formar una cultura del respeto a ley, a la
norma, a la solución de conflictos por medio del consenso y no de la imposición
y el sometimiento. Los adultos, los docentes nos resistimos a perder “el don de
mando” y por tanto la normatividad de la carta magna escolar, son sicorrigidas,
autoritarias y parecidas a un código de policía; mas no estrategias psico
sociales y pedagógicas para orientar la vida con dignidad de los dicentes.
Concluyo diciendo que todos somos responsables
de mejorar “la calidad de la educación” y que si bien el Estado debe hacer de
la educación su prioridad, invirtiendo en investigación y en proyectos que
lleguen al aula escolar y no al bolsillo de los mercaderes de la educación, a
los docentes nos cabe la responsabilidad ética de hacer de nuestra profesión
una misión digna por nuestro quehacer pedagógico, por nuestro compromiso social
y político y por lograr una patria justa para todos, sin exclusión.
Atentamente: HERNANDO ENRIQUE MULETT
RODRIGUEZ.
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