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lunes, 23 de junio de 2014

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y RESPONSABILIDADES.

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
“Revisando una buena parte de la literatura sobre la calidad educativa, se constata que solamente muy pocas veces se define el concepto, o se hace desde consideraciones bastante etéreas afirmando que es un concepto histórico, cambiante, dependiente de los ―clientes‖, del contexto.
―Cuando se dice ‗una educación de calidad no todos entienden lo mismo (...) Por ejemplo, el concepto de calidad puede estar referido a la utilidad de la educación vinculada a elementos tales como el mercado de trabajo (lo que hace referencia al desarrollo de competencias específicas o la posibilidad de emplearse en un trabajo); o a la vida cívica (relacionada con el desarrollo de la ciudadanía); o a la integración cultural (referida a la pertenencia a una misma nación, etnia o credo religioso). Más aún, puede variar también según el tiempo: calidad ayer no significaba lo mismo que calidad hoy, ni será lo mismo mañana; o puede variar según otros tipos de criterio, tales como estrato social, intereses corporativos u otros‖ (Casassus 1999:89-90)”.
“El discurso de la calidad educativa no se puede hacer al margen del análisis profundo de las ideologías que sustentan los diversos puntos de vista y las consecuencias que tienen de cara al desarrollo de determinados modelos de sociedad y de ser humano”.
“Es usual pensar que la calidad de la educación está relacionada con la calidad de las instituciones de educación formal, así mismo, considerar que esta calidad se puede medir a través de las pruebas censales (Saber, Saber Pro, PISA). Esta mirada resulta reducida, poco útil y poco realista, en la medida que los esfuerzos se dirigen a evaluar a las instituciones educativas públicas o privadas que prestan el servicio educativo y de manera concreta a los estudiantes, extrapolando conclusiones sobre la calidad de los maestros y las maestras.
“Desde el plano internacional, el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, ha obligado al país a medir a los estudiantes de 15 años de edad con sus homólogos pertenecientes a este club de países ricos mediante la prueba PISA. La prueba PISA (siglas en inglés de Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) mide la capacidad basada en los conocimientos, experiencias, valores y actitudes que una persona ha desarrollado. Lo anterior permite inferir que los resultados de la prueba están en función del tipo de oportunidades culturales, sociales y económicas que tienen los habitantes de una región definida”.
EJEMPLO: Finlandia (así como los primeros países en la lista de PISA) tiene muchas otras prioridades que no nombran: la educación es gratuita desde preescolar hasta la universidad, tienen bibliotecas públicas abiertas permanentemente a donde acude el 80 % de la población, el             Estado subsidia económicamente a las familias para que puedan armonizar horarios de trabajo con la atención a sus hijos; en la primaria los estudiantes no son evaluados numéricamente ni presionados para que compitan entre ellos; en lo que respecta a los maestros, todos son licenciados, esto es, han estudiado en programas muy exigentes para formarse en la profesión, tres años en pregrado y dos en maestría, financiados por el Estado; esto los habilita como intelectuales idóneos, y por eso son ellos los que deciden el currículo y el método con el que enseñan14, es decir son autónomos y el Estado deposita en ellos su confianza; por eso no los evalúa a ver si están cumpliendo con tareas impuestas desde arriba; la evaluación es una forma de aprender entre pares, como en cualquier otra profesión, donde se exponen a la crítica calificada entre colegas.
Si se nota la diferencia en cómo se promueve la educación en Finlandia y como se hace en Colombia?
RESPONSABILIDADES POR LA CALIDAD:
1.       EL ESTADO. Que no hace de la Educación su prioridad, apostándole a ella  como eje fundamental de crecimiento espiritual, formación del <SER>, de desarrollo humano y de inclusión social.
2.       La prioridad del Estado no es la Educación y  se hace mucho ruido alrededor de mejorar la calidad, que nos está dejando sordo, cuando se evidencian los malos resultados  del país en las pruebas internacionales y nos dolemos porque ocupamos el puesto 61 entre 65 evaluados.
3.       Hace 20 años hubo unas recomendaciones del informe que el gobierno Gaviria le encomendó a diez reconocidos colombianos, allí estuvieron Gabriel García Márquez, Carlos Vasco, Rodolfo Llinás, Elkin Patarroyo, María Emma Mejía, Marco Palacio, Eduardo Posada …recomendaciones orientadas a formar ciudadanos y ciudadanas críticos, autónomos respetuosos de la diversidad, de la naturaleza,, constructores de paz, capaces de responder a las necesidades locales globales, capaces resolver problemas, de trabajar en grupo, y con dominio de la lengua materna y otras lenguas y de las tecnologías.  Es lo que hoy se repite y repite con mucho ruido y que tienen vigencia actual, pero que nos quedamos en el diagnóstico y no se asumen compromisos para superar las debilidades que se tienen en el sistema educativo.
4.       El Estado  para la Educación ha destinado escasamente es el 4,7% del presupuesto, o sea, 2.2 billones de los 203 billones del presupuesto general, mientras que para el negocio de la guerra fueron destinados 26 billones.
5.       El Estado promueve la educación como una mercancía que se vende en Colegios y universidades particulares o privadas donde se incluyen ofertas como haga un semestre y apruebe tres.  Universidades que ellas mismas tienen auto certificaciones de calidad.
6.       La universidad formadora de maestros debe y tiene que reinventarse. “El gran desafío que tienen  las facultades de educación es recoger el saber que hay en las aulas escolares, ayudar a sistematizarlo y volverlo trasmisible. “Para innovar sería interesante que la universidad tuviera colegios adscritos donde los estudiantes no estén una tarde sino seis meses aprendiendo de los que saben cómo es el ritmo de un colegio”. En otras palabras, el especialista propone aprender desde la realidad, “eso transformaría profundamente las facultades de educación” Francisco Cajiao.
7.       No se entiende como se forman maestros en especialidades, maestrías y doctorados en universidades que no tiene colegios adscritos para que a manera de anexas, como antes se tenía en las normales, los estudiantes tengan maestros consejeros y  puedan aprender a enseñar. Se obtienen doctorados en educación, presencial y virtual, sin haber pisado un aula de clase. Entre especialidad, Maestría y Doctorados debería exigirse un tiempo de experiencia, entre cada una, que permita aplicar la teoría pedagógica en el aula de clases.
8.       El Estado debe intervenir más en la administración de la educación y no dejarla a las leyes del mercado ley de la oferta y la demanda.

LA DOCENCIA UNA VARIABLE.
9.       Es muy corriente escuchar opiniones de periodistas y de tecnócratas que responsabilizan a los maestros de la mala calidad de la educación, preguntan por qué la mala calidad de la educación y ellos mismos se responden, y  se autocalifican, cuando dicen que los maestros no pueden enseñar calidad porque no la tienen.
10.   Es bueno que sepan que los maestros o docentes son víctimas de las políticas educativa neoliberales del Estado, que los docentes, en su mayoría son muy obedientes en ejecutar las políticas educativas: currículo, planes de estudio, sistema de evaluación y promoción. Veamos: Decreto 230 del 2002, el Decreto indica que los establecimientos educativos deben garantizar un mínimo de promoción de 95% de los estudiantes que finalicen el año escolar, en cada uno de los grados. Así se hizo y el resultado fue el estímulo a la mediocridad, facilismo y  el desinterés del educando.
11.    El decreto 230 es reemplazado por el 1290. Según el Decreto, cada institución deberá incorporar en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) el sistema de evaluación de los estudiantes, luego de su aprobación por parte del Consejo Directivo de la Institución. Así se viene haciendo pero el gobierno insiste en promover sin ninguna exigencia de rigurosidad académica.
12.   Los sindicatos de educadores deben concertar con las secretaría de educación proyectos pedagógicos que hagan posible que los docentes estén en la dinámica de su profesión y las secretarias deben para este propósito estar liderada por funcionarios con formación de alto nivel académico y pedagógico.
13.   El movimiento pedagógico socio crítico debe ser la razón de ser de los sindicatos; dado que el hombre que se desea formar para una sociedad tiene un discurso intencional, que no es neutral, sino que en una sociedad dividida en clases sociales, el maestro o docente toma partido de manera consciente o sin querer queriendo como suele suceder en la mayoría de los casos.
14.   La Democracia Escolar que se establece en la Ley General de la Educación pretende en su espíritu promover las competencias ciudadanas en los estudiantes convocándolos a la participación en la administración gestión de la institución educativa. Por desgracia, los Rectores, en su mayoría autoritarios, no les conviene que funcionen los distintos organismos del gobierno escolar y los docentes son indiferentes o se hacen los de la vista gorda para no meterse en problemas! Así la vida es más bacana!
15.   Si la democracia escolar funcionara los procesos administrativos, pedagógicos, convivenciales serían más productivos y podrían ser insumo para alcanzar altos niveles de calidad educativa.
16.   Los Manuales de Convivencia buscan formar una cultura del respeto a ley, a la norma, a la solución de conflictos por medio del consenso y no de la imposición y el sometimiento. Los adultos, los docentes nos resistimos a perder “el don de mando” y por tanto la normatividad de la carta magna escolar, son sicorrigidas, autoritarias y parecidas a un código de policía; mas no estrategias psico sociales y pedagógicas para orientar la vida con dignidad de los dicentes.

Concluyo diciendo que todos somos responsables de mejorar “la calidad de la educación” y que si bien el Estado debe hacer de la educación su prioridad, invirtiendo en investigación y en proyectos que lleguen al aula escolar y no al bolsillo de los mercaderes de la educación, a los docentes nos cabe la responsabilidad ética de hacer de nuestra profesión una misión digna por nuestro quehacer pedagógico, por nuestro compromiso social y político y por lograr una patria justa para todos, sin exclusión.

Atentamente: HERNANDO ENRIQUE MULETT RODRIGUEZ.

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