Buscar este blog

lunes, 23 de junio de 2014

LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SU INCIDENCIA EN LA LABOR ESCOLAR.

HOJA ESCRITA.
LA CONVIVENCIA ARMÓNICA Y SU INCIDENCIA  EN EL DESEMPEÑO EN LA LABOR PEDAGÓGICA.
A los docentes  la sociedad nos da el encargo de orientar, formar, educar y sugerir los contenidos fundamentales con los cuales nuestros alumnos puedan hacerse competentes  en las ciencias exactas y humanas. Informaciones que hoy sobreabundan en los medios masivos de información por lo que una de las tareas pedagógica del maestros es enseñar al dicente para que aprenda a aprender con autonomía y así procesar la información y convertirla o hacerla conocimiento.
El maestro, el profe, el docente, la seño, la profe para alcanzar este propósito debe hacer su labor con  conciencia  ciudadana y profesional, el término conciencia es el conocimiento reflexivo sobre todas la cosas que hago o dejo de hacer y cómo ellas repercuten en la  formación de mis educandos.
Si a la conciencia le aplicamos lo social, formamos el término de conciencia social que hace referencia a la capacidad de determinados individuos, grupos u organizaciones sociales de percibir aquellas realidades circundantes que requieren atención, de reflexionar sobre ellas y en algunos casos, de actuar para la transformación de las mismas.
Tener conciencia social en nuestra institución educativa sería  percibirnos como sujetos que nos trasformamos en el proceso docente- educativo; sería reflexionar sobre nuestra actitud o disposición anímica y mental de cómo nuestro comportamiento en nuestras interrelaciones afectivas, o no, influyen en el clima escolar y en el desempeño laboral como docentes.
De nada o poco nos sirve tener aptitudes o habilidades en nuestras disciplinas que enseñamos si la actitud que asumimos con tus pares o alumnos socava la dignidad propia y ajena.
Desde la aparición de las primeras civilizaciones fue necesario establecer reglas o normas de convivencia y nuestra sociedad escolar no puede ser la excepción y esa normatividad  da y exige, es decir, se tienen derechos y deberes, dos caras de una misma moneda que debemos contemplar cuando se trata de la vida civilista que hoy los colombianos reclamamos vivir en paz y con justicia. Paz que de acuerdo al artículo 22 de nuestra Constitución Política es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
Una sociedad, no importa su tamaño o su organización política, filosófica o religiosa, le es imposible alcanzar sus logros, metas u objetivos institucionales si no se tienen unas reglas claras de juego que permitan el respeto entre sus integrantes o que busquen pretextos para escamotear lo que ha de hacerse, no por la simple imposición de la norma sino por la observación de la ética y la moral que todo empleado público le debe a la sociedad, y en nuestro caso especial, a nuestros compañeros y estudiantes.
Debemos por imperativo ético, actuar con conciencia social, para transformar la penosa realidad de no haber aprendido a vivir en sociedad de manera civilizada y con mayoría de edad.
Por considerarnos menores de edad no hemos podido desarrollar la autonomía escolar y nos prescriben los contenidos, los métodos, las metodologías, las didácticas, los logros, los estándares…y lo último  la Ley de Convivencia Escolar o ley 1620 del 13 de Marzo del 2013  ley por la cual se crea el 'Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar'. Esta ley fue reglamentada por el decreto 1965 de septiembre 11 del 2013.
  ¿Tenemos o debemos implementar esta ley y su decreto reglamentario creando el Comité de convivencia? Considero que tenemos y debemos implementarlos y darle funcionalidad; tenemos que implementarlo  porque como empleados públicos debemos acatar la legalidad vigente, y debemos hacerlo porque es un mecanismo legal que permite la prevención y mitigación de los problemas de violencia y drogadicción que padecen nuestros estudiantes, conocer qué tipo de conflicto pueden ser tratados por la escuela y a donde debemos recurrir cuando no sean de nuestra competencia.
Pero nadie da lo que no tiene, o no quiere dar, luego, el llamado es buscar solución a los conflictos existentes entre los docentes lo que conlleva a pensar en su etiología u origen, será por disconformidad por las pedagogías y teorías que orientan nuestro PEI? Será por el estilo de administración?, será por desacuerdo con los recreos didácticos? , Será por las secuencias didácticas que  cada área viene implementado en sus clases?, Será por las reuniones periódicas que se hacen los sábados?
HOJA ESCRITA descarta como origen de los conflictos el que existan colegas que solo crean que tienen derechos y no deberes; se descarta que haya profes que ya están cansados y le buscan objeción a todo para no hacer nada. ¡Nooo imposible! que esto esté ocurriendo.
Será que el origen de los conflictos entre los docentes estará en que se les exige obediencia debida, como acontece con los policías y militares?
Pues si es  la exigencia de la obediencia debida HOJA ESCRITA convoca a la objeción de conciencia, al debate de las ideas pedagógicas, disciplinarias y a la toma de decisiones por consensos, de esta manera se construye institucionalidad en la tolerancia de la justicia, en la libertad con autonomía y responsabilidad. Por qué  temer a estos procedimientos claves de la sana y armónica convivencia?
Es hora que alcancemos la mayoría de edad y actuemos en consecuencia como educadores, conciliemos y acordemos reglas de juego que permitan la convivencia armónica y civilizada, pues nuestra actitud irresponsable de seguir GENERANDO  conflictos, cual niño malcriado, diciendo a todo: “si pero no” es antiética, es inmoral y repercute en los procesos de educación y formación de nuestros estudiantes que son hijos del pueblo y ellos necesitan de nuestro compromiso social y pedagógico para elevar la calidad de la educación.

 “SOLO LOS SOCAVADORES DE LA VOLUNTAD DE PODER, SACERDOTES…TARÁNTULAS Y, EN FIN, TODOS AQUELLOS QUE SIENTEN AVERSIÓN POR LA VIDA. TODOS LOS POSEÍDOS POR LA SED DE VENGANZA. SON ELLOS LOS CAUSANTES DEL DESASTRE Y CONTRA ELLOS HA DE ERGUIRSE EL PENSAMIENTO LIBERADOR” F. NIETZSCHE.

Atentamente:  HERNANDO ENRIQUE MULETT RODRIGUEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario