Buscar este blog

martes, 12 de agosto de 2014

ESTILOS DE GESTION ESCOLAR

HOJA ESCRITA

ESTILOS DE GESTIÓN.
  1.       Los estilos de gestión de los directores vinculados a las relaciones humanas influyen en el desarrollo de las Instituciones Educativas.                                                                                                  2.  Las buenas relaciones humanas, como proceso de interacción entre dos o más personas buscan limar asperezas rencillas, desavenencias y antagonismos irreconciliables, que de persistir, convierte a la   institución en un centro de trabajo conflictivo, que “desmoraliza a todos".                                                                                                                                             3. La diferencia entre las instituciones educativas que alcanzan altos niveles de calidad y las de bajo nivel, está en el estilo de administración y gestión de su Rector(a).


RESUMEN DE ESTILOS DE GESTIÓN
AUTOCRÁTICO
DEMOCRÁTICO
LIBERAL (Laissez-faire).Dejar hacer, dejar pasar.
·         El líder fija las directrices sin participación del grupo.
Las directrices son debatidas por el grupo y decididas por éste con el estímulo y apoyo del líder.
Libertad completa en las decisiones grupales o individual; participación mínima del líder.
·         A medida que se requieren, el líder determina los pasos a seguir y las técnicas que se utilizarán en la ejecución de las tareas, de modo imprevisible para el grupo.
El propio grupo esboza los pasos a seguir y las técnicas para alcanzar el objetivo, y solicita consejo técnico a líder cuando es necesario. Éste propone dos o más alternativas para que el grupo escoja. Así, las tareas adquieren nuevas perspectivas en los debates.
La participación del líder en el debate es limitada; presenta algunos materiales a! grupo y aclara que suministrará información, si la solicitan.
·         El líder determina cual es la tarea que cada uno debe ejecutar y quien es su compañero de trabajo.
La división de las tareas queda a criterio del grupo y cada miembro tiene la libertad de escoger a sus compañeros de trabajo.
La división de las tareas y la elección de compañeros quedan a cargo del grupo. Absoluta falta de participación del líder.
·         El líder es dominante.
El líder busca ser un miembro más del grupo, sin encargarse mucho de las tareas.
El líder no hace ningún intento de evaluar o regular el curso de los acontecimientos.
·         Elogia y critica e trabajo "individual" de cada miembro.
Es "objetivo" y se limita a los "hechos" en sus críticas y elogios.
Solo hace comentarios esporádicos sobre las actividades de los miembros, cuando se le pregunta.
FUENTE: Chiavenato (1999)
  1. Nuestro sueño, es el ejercicio pleno de la Democracia Escolar, pero los modelos mentales de la autocracia, la anarquía, (desorden administrativo) nos conllevan a condenar todo vestigio de rebeldía que se manifieste a favor de la democracia escolar, por  la participación y el derecho a conocer lo público que ha de ser público.    Los modelos mentales del poder liberal o autocrático conducen a desconocer la legalidad y los procesos que exige la ley, que no son meros formalismos.

 No es posible seguir replicando el sofisma: “la escuela no cambiará hasta que no mejoren los edificios y los elementos didácticos”.  Sólo imaginemos que nos construyan una sede con todos los juguetes, y preguntémonos ¿cómo trabajaríamos?  Qué estilo de gestión implementaríamos? Cuál es el plan de estudio pertinente?  Qué método y metodología implementaremos para el proceso docente-educativo? cómo hacer para que la teoría del sistema funcione en la escuela con una visión compartida? Muchas preguntas más nos dejará pensando por ejemplo que los pájaros cantan no solo  porque la jaula sea de oro o de alambre, sino por la calidad del mismo, por su atención y por los ambientes que su dueño o cuidador le depara.
Perdonen que siga arando en el desierto, pero el oasis pronto se asomará y en el beberé.


Atentamente: HERNANDO ENRIQUE MULETT RODRIGUEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario