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jueves, 24 de julio de 2014

EL GOBIERNO HA DE FORMAR EN COMPETENCIAS CIUDADANAS

EL GOBIERNO ESCOLAR HA DE SER SINÓNIMO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CIUDADANAS.

Nuestras instituciones educativas oficiales están integradas por personas con sentido social, sentido humano, con sentido ético en lo profesional y con sentido de pertenecía por la institución y por ende por la institucionalidad que proviene de la cultura de la legalidad y la democracia. Nos interesa la promoción de los valores ciudadanos, de las competencias ciudadanas que hagan posible desarrollar la convivencia en la pluralidad y el respeto mutuo. Consecuente con lo anterior como maestros  nos interesa promover la democracia desde la Educación Primaria Y Secundaria como requisito fundamental en la formación política de la ciudadanía.  Es bien cierta aquella frase de Simón Bolívar: “Educad al niño y no tendréis la necesidad de castigar al adulto.

         La ley 115 de 1994 y el Decreto 1860 del mismo año convocan a la participación de la Comunidad Educativa. El decreto 1860 nos dice en su artículo 19: todos los establecimientos educativos deberán organizar un Gobierno Escolar para la participación de todos los estamentos, estos estamentos son: los estudiantes, los padres o madres de familia, los docentes, los directivos docentes y los estudiantes egresados que estén organizados.

Cumplir con la legalidad no solo debe quedar en la mera formalidad de elegir  para quede registrado en las actas, lo básico, lo fundamental del Gobierno Escolar es que en todos sus órganos, en especial en el CONSEJO DIRECTIVO, sus miembros actúen con conocimiento de causa, con ética y transparencia en todos los actos administrativos y de gestión financiera que les corresponde de acuerdo a la Ley 4791 del 2008. Con la gratuidad llegan unos recursos que deben ser bien administrados para el bienestar colectivo.
El artículo 23 del decreto 1860 del 1994 al (a) se dice. Tomar decisiones que afecten el funcionamiento  de la institución” puede deducirse que todo, todo tanto lo bueno, malo o regular que pase en la institución educativa es responsabilidad de todo el Consejo Directivo, no solo del Rector, quien debe acatar las decisiones que mayoritariamente se tomen en las reuniones del mismo.

Así mismo,  el decreto 4791 (FONDO DE SERVICIOS EDUCATIVOS) en el artículo 5, en sus diez numerales establecen las funciones del Consejo Directivo  para el manejo del presupuesto de la institución educativa.

Aplicar la ley y los decretos en mención por parte del CONSEJO DIRECTIVO es un imperativo categórico y una enseñanza a la comunidad estudiantil en el sentido de decirles con el ejemplo que aplicar la legalidad nos beneficia a todos y que siempre los principios de transparencia, economía, publicidad Deben y Pueden hacer parte de nuestra vida pública y privada.

El Consejo Directivo debe propiciar la Democracia Participativa y por tanto las decisiones que afecten a la Comunidad Educativa han de  ser consultadas para implementarlas,ejemplo, el Sistema de Evaluación, el Manual de Convivencia, las contrataciones para adquirir bienes y servicios, incluye la adjudicación de la cafetería.

Desde este medio exhorto a los estudiantes, a los docentes, a los padres de familia y a los Rectores de las instituciones educativas  a respetar la legalidad vigente y no caminar por los atajos que conducen a la discordia, al mal ambiente escolar, a los malos ejercicios administrativos y a la condena y juicios apriorísticos contra compañeros y estudiantes sin que medie un debido proceso, todo ello puede conducir a prevaricatos, abusos de poder y hasta corrupción administrativa; la mayor riqueza que podemos tener es enseñar a nuestra nueva generación, y,  demostrando nuestra honestidad, responsabilidad y compromiso en la formación de valores éticos y competencias ciudadanas,  si en la escuelas, colegios y universidades no tenemos voluntad política ni ética ciudadana de cambiar el Rumbo de la hecatombe que el bipartidismo, en todos sus matices, ha llevado al país, no tendremos autoridad moral para criticar a la clase politiquería que se está robando al país.

Estoy casi que seguro que todos los compañeros   elegidos   representantes ante el CONSEJO DIRECTIVO quieren contribuir, de acuerdo con la ley  y decretos reglamentarios, en la gestión y administración de las escuelas y colegios, pero ellos no pueden ser héroes  cuando las condiciones culturales predominantes  en las instituciones es la DICTADURA RECTORAL, avalados por omisión por los órganos de control: contralorias  y personerías; los docentes en el Consejo Directivo creen en la fuerza del conocimiento y de la unidad participativa de todos y por ello esperan la critica propositiva y el valor civil para exigir los informes con periodicidad que le corresponde al rector de la institución exigiendo la transparencia en todos los actos administrativos. Si dejamos que el docente consejero luche a solas por la legalidad y la transparncia, a lo mejor pueden despedirse de el.

Señores rectores recuerden   que en todos nuestras decisiones el interés publico debe primar sobre el particular, que los dineros que llegan a nuestra instituciones son PÚBLICOS y cualquier ciudadano o miembro de la comunidad puede solicitar como se administran bajo los principios de transparencia, celeridad y publicidad. Es  en este sentido que en todas las instituciones debe existir:
1.        1. Un proyecto de reglamento interno para el Consejo Directivo que fija las reglas claras de la normatividad vigente en materia administrativa, de manejo presupuestal y contractual.
2.        2. Realizar seminarios acerca de Ley 115 del 94,Ley 715 del 2001 los decretos 1860 del 94, decreto 4791 del 2008, en lo tocante a funciones del CONSEJO DIRECTIVO,  y ley 80 del 93 o ley de contratación.
3.        3. Acudir, cuando haya dudas, sobre determinados procesos administrativos, disciplinarios o judiciales, a los órganos de control y/o asesorías según sea el caso
4.        4. Revisar y hacer entrega a cada estudiante de un MANUAL DE CONVIVENCIA.
5.        5. Realizar asambleas, bimensuales, de maestros, consejo de padres y personero escolar para que el Consejo Directivo, en pleno, rinda informes sobre sus ejecutorias.
6.        6 Crear un órgano propio de información escrito y otro virtual, dirigido por profesores y estudiantes, donde la comunidad pueda expresarse desde la literatura, el arte, el deporte lo social, lo histórico, administrativo etc.

Los docentes Consejeros podemos tomar como lema: “NO ESTAMOS CONTRA NADIE, ESTAMOS POR LA DEMOCRACIA ESCOLAR Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD PARA SUPERAR LA CRISIS DE INSTITUCIONALIDAD Y ASÍ CONTRIBUIR EN LA AGENDA POSTCONFLICTO"

Atentamente: HERNANDO ENRIQUE MULETT RODRIGUEZ. hermuro@hotmail.com. Cel. 3008463597
 “LA INDIFERENCIA NO PUEDE SER NUESTRO DELITO”




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