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jueves, 16 de abril de 2015

HOJA ESCRITA.

LA OBCURIDAD NO EXISTE, SOLO HACE FALTA LA LUZ.

En las clases de ética,(ética es reflexión) grado 7 les presento a mis estudiantes la siguiente lectura:

“había una vez una caverna que vivía debajo de la tierra,… un día, oyó una voz que la llamaba hacia  afuera.
¡Venga a ver la luz! Venga a ver la luz del sol, dijo la voz.
La Caverna contestó: -no sé de qué está hablando usted. No existe nada más allá de las tinieblas.
Finalmente, la Caverna se aventuró a salir y quedó sorprendida al ver la luz por todas partes. Mirando hacia el Sol dijo: venga conmigo SOL a conocer la Oscuridad.
El Sol preguntó: ¿qué es la oscuridad?
La Caverna replicó: venga a ver usted mismo.
El Sol aceptó la invitación. Al entrar a la caverna, dijo el Sol: -ahora muéstreme su oscuridad! Pero ahora ya no había 
oscuridad”.     
                                                                                                                        
 Tomado de Ética y Valores 2 para la superación personal. Restrepo Pino, Augusto. Ediciones Paulina.




La labor del docente pedagogo,  es conducir al niño, al joven y al estudiante en general, a ver la luz del Sol como sinónimo de conocimiento, sacarlo de las tinieblas como sinónimo de ignorancia. Es señalarle el camino, sinónimo de método. Bien lo decía Sócrates en la mayéutica que ésta filosofía conduce a dar nacimiento no a un bebé sino a un ser pensante. Esta ciencia  aplica una secuencia didáctica: pregunta, respuestas, dialogo-discusión y conclusiones para la vida.

El docente debe conducir al aprendiente o estudiante a ver la luz, a procesar la información para transformarla en conocimiento. El docente cuando llega a ser educador  es el partero del conocimiento, pero cuando ese docente es el guardián de la  oscuridad existente en la caverna, cuando es docente, por nombramiento y solo salario, no permite ver la luz a sus dirigidos, por creer que no existe nada más allá  de las tinieblas es el depredador de los espíritus libertarios y para ello utiliza como estrategia  el” mudo temor” como bien lo dice Víctor Hugo.

Se dice en un relato de “El Banquete” de Platón que la  sacerdotisa Diotima, dice que el alma de cada hombre está embarazada y que quiere dar a luz. Sin embargo, este parto no puede llevarse a cabo, dice la hermosa Diotima. Es precisamente el papel del filósofo, léase el Educador pedagogo, el de ayudar dar a luz al alma (el "partero"). Es el maestro, el educador, el docente que asume su misión como compromiso social y político.

Así mismo, Paulo Freire, educador brasileño, le otorga un valor a la mayéutica y en su obra Pedagogía del oprimido, nos ofrece la búsqueda de una educación liberadora, y desde luego,  la comunicación que debe usar el Educador es concientizadora.  Según este pedagogo el diálogo es un encuentro de los hombres mediatizado por el mundo, no implica la imposición de una verdad; sino que se trata de un acto creador.

Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta que los profesores responden sin que los alumnos hayan respondido plantea Pulo Freire.

Cuanto distan estas pedagogías del quehacer de muchos docentes que por haber sido educados en el “mudo miedo” trasmiten los mismos temores de sus infancias, de sus escuelas, de sus contextos familiares y escolares. Reviven sus cuadros de temores esclavizantes a los estudiantes.” Antiguamente la manera de educar distaba de las actuales escuelas de sicólogos, en donde priman la negociación, los convenios y el diálogo como herramientas fundamentales”. Pero los maestros que viven en la oscuridad de la caverna no han logrado ver el dialogo, la negociación, los convenios sino que “Éstas generaciones educadas por medio miedos sicológicos conservan aún en su adultez muchos temores, siendo el más común el miedo a la oscuridad (léase ignorancia por temor), necesitando dormirse con una tenue luz que les permita ubicar que su espacio está libre de los fantasmas de la infancia, sólo para citar una de las secuelas”.

Pero a qué temen los docentes? A la tecnología? Nooo, al bilingüismo? Nooo. A la evaluación? Noooo. A ejercer las libertades y derechos?  Siiii  porque aún no existe plena conciencia de ser sujetos de derechos y optan por la sumisión, la servidumbre, la mansedumbre, la doble moral, la hipocresía al amo, al jefe de turno y siendo así la generación que tienen en sus clases eso mismo le trasmiten  y repiten:  “no tengo sicología,  tengo talabartería,  ojo con la mano peluda que sale debajo de la cama, el viejillo del saco que te va a robar, ojo con el temible diablo y todos sus secuaces. Esos diablos, esa mano peluda la ven algunos docentes en algunos JEFES y directivos docentes.   
                                 
Los contextos escolares enseñan, señalan el camino, la conducta y comportamientos presentes y futuros de nuestros educandos y en estos escenarios los docentes y directivos docentes jugamos un rol decisivo con nuestro ejemplo de trabajo, con nuestro trato con el compañero y con nuestros discípulos. Los niños y jóvenes son sensibles a todo lo que hagamos o dejamos de hacer. Aprenden que la teoría debe ser coherente con nuestros hechos y a eso debemos apostarle.

La labor de la educación es la liberación de todo tipo de esclavitud y la peor de todas, es la ceguera, que produce la ignorancia, el miedo a la libertad y los antivalores que nos conducen inexorablemente a la vida intelectual, social, económica de forma mediocre.

Vivir es aprender, para ignorar menos; es amar, para vincularnos a una parte mayor de la humanidad; es admirar, para compartir las excelencias de la naturaleza y de los hombres…Muchos nacen; Pocos viven”.  Nuestra hambre por aprender debe ser, entonces, insaciable. La anterior cita debe llevarte a alejarte del hombre mediocre.

El hombre mediocre es “El hombre sin ideales, hace del arte un oficio, de la ciencia un comercio, de la filosofía un instrumento, de la virtud una empresa, de la caridad una fiesta, del placer un sensualismo”.
Para el hombre mediocre “todas las cosas han sido siempre así y seguirán siéndolo, desde la tierra que pisa hasta el rebaño que apacienta”.

Amigos maestros: “EDUCA PARA CONVENCER NO PARA VENCER”

Amigos docentes, queridos estudiantes el mundo es ancho y ajeno, pero el presente y futuro nos pertenece y por eso hago el siguiente llamado a la participación en la toma y gestión de nuestras vidas. “O somos capaces de gobernarnos nosotros mismos o sucumbiremos”  José Mujica. Ex presidente de Uruguay.

“DECIR QUE LOS HOMBRE SON PERSONAS Y COMO PERSONAS SON LIBRES Y NO HACER NADA PARA LOGRAR CONCRETAMENTE QUE ESTA FIRMACIÓN SEA OBJETIVA, ES UNA FARSA” PAULO FREIRE.

CON SENTIMIENTOS DE TERNURA POR LOS QUE ME AMAN POR LO QUE SOY Y PIENSO Y POR LOS QUE ME QUIEREN A SU MANERA.
ATTE: HERNANDO ENRIQUE MULETT RODRIGUEZ.
CELULAR 3008463597. CORREO ELECTRÓNICO: hermuro@hotmail.com

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